En apenas media hora diluvió, granizó, salió el sol y la ciudad se llenó de arco iris. Las nubes ya lo anunciaban, pero el cielo se mantenía indeciso. A las 18.20, justo cuando el microcentro “hervía” de gente, las piedras comenzaron a caer, primero aisladamente, y en cuestión de segundos ya azotaban a los desprevenidos transeúntes que corrían a guarecerse debajo de los techos. Muchos sacaron sus celulares y comenzaron a filmar el espectáculo del cielo, que dejó blanco el pavimento. Lo insólito del meteoro fue que a la media hora, el sol volvió a sonreír por unos minutos más y se burló de los tucumanos que retomaron su rumbo, totalmente empapados.
Hoy no debería sorprender a nadie si el cielo repitiera la misma función de ayer. El meteorólogo Leónidas Minetti, directivo del Laboratorio Climatológico Sudamericano, confirmó que continuarán las condiciones de tiempo caluroso e inestable, con probabilidades de tormentas a la tarde noche. Ayer la máxima se registró a las 16 con 33,7 °, pero no se pudo establecer la mínima porque seguía bajando el termómetro mientras se escribía esta crónica.
Las lluvias que se prevén en las próximas horas producirán un marcado descenso de la temperatura entre la noche de hoy y la madrugada de mañana, indicó Minetti, aunque el aire fresco durará poco tiempo, porque el viernes comenzará de nuevo a ascender. Estas mismas condiciones se repetirán en toda la región Norte del país.
Llovió por zonas
Los mensajes por WhatsApp eran desconcertantes. “Aquí está cayendo piedra”, decía un usuario de la capital. “¡Aquí no llueve nada!”, contestaba otro que se encontraba a 20 cuadras de distancia. Así es, llovió por zonas, de acuerdo a los humores de las nubes en cada sector. Ayer a las 18.30, mientras el cielo se desplomaba en la capital, en la zona del Aeropuerto se mantenía seco, como en el sur tucumano. Jorge Luis Noriega , del Servicio Meterológico Nacional, confirmó que el granizo se produjo en la zona céntrica y hacia el oeste de la capital. Y aseguró que a partir del viernes descenderá la temperatura. Ayer la máxima registrada en el Aeropuerto fue de 34,10 ° a las 17.
Túnel: nuevas filtraciones
Ante posibles anegamientos, el túnel de la calle Córdoba fue cerrado preventivamente a las 18.40. Según informó el subdirector de Tránsito de la Municipalidad de la capital, Enrique Romero, se colocaron vallas para impedir el paso de los vehículos al túnel y se atravesaron camiones de la repartición en el acceso a la zona del puente Lucas Cordoba tanto en Marco Avellaneda y 24 de Septiembre, como en San Luis y 24 de Septiembre.
El bloqueo se levantó a las 19.15 sin ningún incidente, y el túnel quedó seco. Pero el tormentón puso en evidencia tres filtraciones en el techo del túnel. El acceso se encontraba transitable, al cierre de esta edición.